Muchas veces nos preguntamos: “¿Por qué mi joya de plata se pone oscura?” Para ello, hemos traído este artículo en el que te explicamos de forma detallada cuál es el problema por el cual la plata se oscurece. Es un proceso de envejecimiento normal que puede verse agravado por diferentes motivos que también vamos a ver a continuación.
Razones por las que una joya de plata se pone oscuro
La plata es un material oxidante. Por tanto, que una joya de plata comiencen a adquirir un color negro no indica que estas piezas sean de mala calidad. Al contrario, nos indicará que es plata y que debemos realizar un mantenimiento para conseguir que no pierda el color y el brillo del primer día. Para saber por qué una joya de plata se pone oscura es necesario recurrir a unas nociones de química básica.
La plata, al contrario que otros metales, no reacciona con el oxígeno que nos encontramos en el ambiente. El proceso que consigue poner de un tono oscuro la plata se llama sulfuración. Es decir, se produce una “oxidación” pero por otros motivos diferentes al del proceso de oxidación mediante el aire. Sin embargo, para que se produzca la transferencia de electrones que provoca esa reacción, debe existir un agente reductor y otro oxidante, como en cualquier proceso de oxidación común.
La diferencia, en este caso, es que la reacción se produce con la aparición del sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico. Este componente es un gas, más denso que el aire, y que tiene un olor similar al de los huevos podridos, muy característico. En contacto con la plata, el ácido sulfhídrico forma sulfuro de plata en la superficie de nuestro objeto y el color oscuro empieza a aparecer sobre ésta. Esto no es solamente algo estético. Este sulfuro de plata atraerá una cantidad mayor de ácido sulfhídrico a medida que la cantidad de sulfuro de plata aumente. Es decir, si tenemos un objeto de plata que está empezando a oscurecerse, lo mejor es limpiarlo cuanto antes porque, de lo contrario, adquirirá mayor cantidad de suciedad y será más difícil limpiarlo.
Elementos que hacen que mi joya de plata se ponga oscuro
No todos los objetos de plata, incluso adquiridos en el mismo lugar, al mismo tiempo y con las mismas características, se deterioran de la misma manera. Así por ejemplo, el mismo anillo adquirido por dos personas diferentes puede tener tiempos de oxidación diferentes según diferentes factores como pueden ser:
- El PH de la piel de cada usuario de los anillos de plata influye en su deterioro. Un PH más ácido ayudará a acelerar este proceso.
- Dependiendo del tipo de agua en la zona en la que residamos. Aguas con un alto contenido en sulfuros afectarán a nuestra pieza cuando la limpiemos o simplemente si la llevamos puesta al lavarnos las manos.
- El uso de colonias y perfumes afecta también al deterioro. Los componentes químicos o jabones influyen en el proceso de oxidación de las piezas.
- El lugar donde almacenamos la plata debe ser tenido en cuenta.
- La cantidad de azufre que exista en el ambiente.
¿Las joyas de oro también se manchan?
Aunque el oro fino y oro de alta calidad de 22K o 18K son casi inoxidables, las piezas de 12k y 10K si tienen una propensión a mancharse aunque como en la plata hay varios factores involucrados.
Hay que aclarar que el oro de 10K tiene mas del 50% de aleación o liga y que estos metales dan la disposición a la oxidación en la pieza a medida que el kilataje disminuye la cantidad de liga es mayor y por tanto es más probable que se opaque o manche en algunos casos. Existen productos especializados para limpiar joyas de oro son fáciles de conseguir y de usar